/

Transporte de Valores Viseteca, C.A. asume su responsabilidad como Sujeto Obligado y su compromiso con la sociedad en la lucha contra la Legitimación de Capitales, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, en adelante LC/FT/FPADM. De esta manera, damos fiel cumplimiento a la Resolución 010.25 de las Normas relativas a la Administración y Supervisión de los Riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LC/FT/FPADM), aplicables a las Instituciones del Sector Bancario, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 43.098 del 31 de marzo de 2025, así como con la normativa vigente para la adecuada Administración Integral de Riesgos y demás regulaciones y directrices emitidas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y Entes que regulan esta materia.

Con el objetivo de prevenir, mitigar y controlar el riesgo legal, operacional, de reputación y contagio, que pudiesen derivar de la materialización de los delitos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, hemos implementado un Sistema Integral de Administración de Riesgos de LC/FT/FPADM, el cual establece políticas, normas y procedimiento con esta orientación.

Trabajando en apego a la Resolución 010.25 y en cumplimiento de las Políticas de Administración de Riesgos de LC/FT/FPADM, implementamos: 1- El enfoque basado en riesgos, 2- la Debida Diligencia para el conocimiento del Cliente (DDC) y 3- Mejores prácticas, para proteger en todo momento a nuestros Clientes y la reputación de Transporte de Valores Viseteca, C.A.




“NORMAS RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS RIESGOS DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES, FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Y FINANCIAMIENTO DE LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA (LC/FT/FPADM)
APLICABLES A LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR BANCARIO”

TÍTULO Y DISPOSICIONES GENERALES
Objeto


Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación
La presente Resolución tiene por objeto establecer las políticas, normas y procedimientos que los Sujetos Obligados deben adoptar, desarrollar y ejecutar para prevenir y controlar que sean utilizados como mecanismos para la Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LC/FT/FPADM).

MARCO LEGAL NACIONAL
  • Constitución De La República Bolivariana De Venezuela7 Gaceta Oficial Nº 36.860 Del 20 De diciembre De 1999.
  • Ley Orgánica Contra La Delincuencia Organizada Y El Financiamiento Al Terrorismo. Gaceta Oficial Nº 39.912 Del 30 De abril De 2012.
  • Ley Orgánica De Drogas Gaceta Oficial Nº 39.546 Del 05 De noviembre De 2010.
  • Ley Orgánica Contra La Corrupción. Gaceta Oficial Nº 39.546 Del 05 De noviembre De 2010.
  • Ley Orgánica De Las Instituciones Del Sector Bancario. Gaceta Oficial Nº 39.627 Del 2 De marzo De 2011.

Normas Prudenciales En Materia PC/LC/FT/FPADM
  • Resolución Nº 010.25 De Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario


¿Conoces estos Conceptos Básico?


Legitimar Capitales o la legitimación de Capitales
La legitimación de capitales es un fenómeno criminal de dimensiones internacionales, cristaliza el esfuerzo de la delincuencia organizada por darle apariencia legal a un dinero obtenido por actividades ilícitas. También es conocida como: lavado de dinero, lavado de activos, reciclaje de dinero sucio, lavado de capitales ilícitos, blanqueo de activos, entre otros.

Legitimación de Capitales

Financiamiento al Terrorismo
Consiste en la contribución, financiación o recaudación de recursos o fondos económicos que tengan como fin provocar alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación.

Financiamiento al terrorismo

Proliferación de Armas de destrucción Masiva
Entendiéndose que la proliferación de armas de destrucción masiva es todo acto que provea fondos o utilice servicios financieros, en todo o en parte, para la fabricación, adquisición, posesión, desarrollo, exportación, traslado de material, fraccionamiento, transporte, transferencia, depósito o uso de armas nucleares.

 Armas de destruccion masiva

Delincuencia Organizada
La acción u omisión de 3 ó más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en la LOCDO/FT y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente se considera Delincuencia Organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, con la intención de cometer los delitos previstos en la Ley.

delincuencia organizada



¿COMO PREVENIR LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LOS DELITOS DE LC/FT/FPADM?

En cumplimiento de la normativa aplicable, TRANSVISETECA mantiene implementado un “Sistema Integral de Administración de Riesgo de Legitimación de Capitales de Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de armas de Destrucción Masiva”(SIAR LC/FT/FPADM), el cual comprende normas, procedimientos y medidas orientadas a reducir la posibilidad de ser utilizado para ocultar el origen y destino de los capitales ilícitos, o para desviar fondos de cualquier naturaleza hacia el financiamiento de grupos o actividades terroristas.

Todos los involucrados en el SIAR LC/FT/FPADM tienen responsabilidades específicas de cumplimiento obligatorio, que les permiten contribuir con la prevención, detección y control de cualquier intento de legitimar capitales o financiar el terrorismo, así como reportar actividades que puedan ser consideradas sospechosas.



¿Qué es el Sistema Integral De Riesgo?

  • Un sistema integral de Administración de riesgos es una herramienta esencial para abordar la inevitable incertidumbre asociada con los negocios y proyectos en todos los niveles ya que muestra una visión global de los riesgos y oportunidades.
  • Garantiza que las políticas, procedimientos y procesos, existan y apoyen a la toma de decisiones en la gestión de riesgos; reducir, evitar, mantener o transferir el riesgo previamente identificado.
  • Crear conciencia y fomentar la cultura en TRANSPORTE DE VALORES VISETECA C.A., para comprender la importancia y naturaleza de las perdidas por los riesgos materializados.
  • Mejorar continuamente el sistema interno y los procesos con el fin de minimizar los riesgos asumidos.
  • Optimizar la relación existente del riesgo- rentabilidad, para la identificación del apetito de la organización.
  • Lograr mediciones – sin altos márgenes de error – en la eficiencia de las diferentes líneas del negocio.



El SIAR LC/FT/FPADM, estará conformado por:


Conformación del SIAR



Consideraciones:

  • Al momento de contratar algunos de nuestros servicios, deberán suministrar la información correcta y presentar toda la documentación exigida, a los fines de soportar la información referente al origen y destinos de los fondos.
  • Mantenga actualizados sus datos de identificación, tales como, domicilio, teléfonos, correo, actividad económica, entre otros.
  • Cumpla con las medidas de seguridad implementadas por TRANSVISETECA para la utilización de los servicios contratados, así como, para la utilización de los canales puestos a su disposición.


Transporte de Valores Viseteca C.A.

oficialcumplimiento@transviseteca.com.ve